Archivo de Música y Arte Sonoro FvR

Desde el año 2013 la Biblioteca Laura Manzo realiza una labor de rescatar fondos documentales de personas que han sido importantes en la escena de la música académica, la música electroacústica y el arte sonoro en la Argentina.

El archivo esta en continuo proceso de descripción y recibe donaciones de diferentes lugares del país, y cuenta en la actualidad con cuatro fondos:

  • Fondo Luis Arias
  • Fondo Buenos Aires Sonora
  • Fondo Eduardo Kusnir
  • Fondo Fernando von Reichenbach

Para consultar los fondos acceda al Archivos de Música y Arte Sonoro FvR

Para consultar personalmente los Fondos del Archivo, deberá solicitar entrevista al siguiente correo electrónico: archivofvr@unq.edu.ar

La modalidad de consulta del material está determinada por la Institución, atendiendo a facilitar tanto el acceso al patrimonio como su protección y preservación. El acceso queda sujeto a la disponibilidad de tiempo, espacio y personal con que la Biblioteca cuente al momento de la solicitud del usuario.

El Archivo se reserva el derecho de mantener temporalmente fuera de la consulta los documentos que aún no hayan sido organizados y/o catalogados, así como aquellos materiales cuyo estado de conservación no sea el adecuado para resistir el contacto directo, o aquellos documentos originales que estén en proceso de recuperación, estabilización y/o restauración.

El Archivo posee un régimen específico de consulta. En todos los casos, el usuario que desee acceder al archivo deberá:
a) Solicitar un turno al personal de archivo.
b) Completar un formulario en el que se requerirán sus datos personales, motivo de la consulta y detalle de los documentos que desea consultar.
d) En el caso de aspirar a su reproducción debe atenerse a los límites establecidos en el Reglamento de uso del contenido del Archivo FvR.

Construcción del Archivo de Música y Arte sonoro FvR

( Separata de la publicación del II encuentro de Archivos Universitarios )

En un contexto de hiperdifusión de las producciones culturales, donde se tiene la sensación de que es posible acceder a cualquier información sin demasiado esfuerzo, la música electroacústica parece permanecer en las sombras. Es difícil encontrar versiones en buena calidad de obras de repertorio y casi imposible conocer la producción de compositores que no tuvieron un lugar privilegiado en las instituciones o no accedieron al circuito de difusión internacional. De las obras, muchas veces sólo conocemos el título o encontramos copias en formatos obsoletos y en condiciones de deterioro avanzado. Es recuente no tener referencias, por ejemplo, sobre fechas de inauguración y las actividades que se realizaron en las instituciones que ocuparon una posición central. El propósito de este texto es presentar los avances que estamos haciendo para revertir esta situación: el proyecto de construcción de un archivo de músicas y arte sonoro.

Fernando von Reichenbach: Inventor de sonidos

( Separata de la Revista Transvisual )

Por Cecilia Castro. Lic. en Composición Electroacústica. Artista Sonora.
Coordinadora del Archivo Von Reichenbach (UNQ).

La muestra Umbrales rinde homenaje a Fernando von Reichenbach, quien fue un destacado investigador e inventor de instrumentos en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta entre los años 1980 y 2005

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?