Creación de la Colección de Literatura Infantil y Juvenil

Porbrenda.just

Creación de la Colección de Literatura Infantil y Juvenil

Colección de Literatura Infantil y Juvenil

Laura Devetach

En el transcurso de la 7ª Fiesta del Libro y la Revista que se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes entre los días 13 y 15 de septiembre de 2017, la autora de literatura infantil y juvenil, Laura Devetach, fue invitada a participar del cierre de la fiesta con un diálogo magistral.

Conversaron con la escritora la docente del Departamento de Ciencias Sociales, la Prof. Mónica Rubalcaba y como docente invitada, la Prof. Verónica Lichtman, especialista en literatura infantil junto al público asistente. El tema del diálogo fue elegido por la misma autora parafraseando el título de uno de sus libros: “Oficio de palabrera”.

En esa oportunidad Laura Devetach decidió donar a nuestra biblioteca algunos libros de su vasta bibliografía y de quien fuera su esposo, Gustavo Roldán, gran escritor y recopilador de historias de la cultura popular argentina.

Su explicación fue sencilla: “Ya no salgo demasiado, pero siendo una universidad la que me invita, no tengo menos que dejarles algo de mí. Pocas veces las universidades le hacen lugar a la literatura infantil”.

Creemos que es tiempo de que haya un sector de la biblioteca que pueda dedicarse a la literatura infantil y juvenil como modo de reconocer el enorme acervo cultural que la literatura universal le debe a este género, muy particularmente en los grandes escritores de la Argentina. Sin duda, uno de los nombres más reconocidos es el de Laura Devetach, escritora, poeta, narradora y docente. Ha sido, junto a escritores argentinos como María Elena Walsh, Graciela Montes, Graciela Cabal, Ema Wolf, Ricardo Mariño o Elsa Bornemann, precursora de la literatura infantil como literatura en sí misma, más allá de ser material educativo.

Queremos citar a la propia Devetach en ocasión de recibir, en el año 2008, el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba. Allí expresa por qué la literatura infantil y juvenil debe tener lugar en la universidad. Lo expresa, como en los cuentos, a modo de deseos:
“Que haya un lugar curricular en la Universidad para los que escriben, estudian y difunden literatura para los niños. Este hecho significaría una gran apertura: incorpora a los niños, rompe el círculo, implica otros públicos y otros sistemas de relación en espacios en los que la necesidad de comunicación está presente de una manera distinta. Cuando llega un chico a casa el mundo completa su sentido.

Que la Universidad forme lectores que disfruten y se apasionen aún leyendo lo que no les gusta, que se piense sobre los libros sin perder la capacidad de sorprenderse y disfrutarlos.

Que la Universidad cree avales y legitimaciones para los libros infantiles, diferentes de los que crea el mercado e intervenga en las políticas de encuentro entre los niños y la literatura. Todo esto para que no perdamos el estado de alerta ni la capacidad de ver lo obvio. Para que podamos desarrollar estrategias frente a tanta avalancha de degradaciones en nuestra sociedad. Y concretamente en Literatura, para diferenciar Barbis, Disneys y cuentos escritos por “famosos” de la farándula. Para que podamos discernir y encontrar el justo lugar de nuestro objeto. Y para no perder de vista que la gran mayoría de nuestros chicos ni siquiera tienen acceso a la literatura que se escribe para ellos.”(Devetach, Córdoba, 19-11-2008)

Consideramos a las bibliotecas como espacios de formación, información, recreación y cultura, y, con ello, favorecer experiencias intelectuales y estéticas fructíferas.

Con la intención de que entre nuestros usuarios, los niños y jóvenes encuentren un espacio lector y libros que lo propicien, iniciamos y creamos una Colección dedicada exclusivamente a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) compuesta no sólo por lo que Laura Devetach nos ha traído como presente, sino también por aquellos particulares y miembros de la comunidad de la Universidad, que nos acercaron a través de sus donaciones distintos títulos de LIJ.

 

Sobre el autor

brenda.just administrator

    × ¿Cómo puedo ayudarte?