Muestra bibliográfica «Biblioteca de la Compañía General Fabril Financiera»

Porbrenda.just

Muestra bibliográfica «Biblioteca de la Compañía General Fabril Financiera»

La muestra forma parte de la colección que perteneció a la biblioteca de la Compañía General Fabril Financiera. La hilandería estaba erigida en donde hoy se encuentra la Universidad Nacional de Quilmes.

El  espacio que hoy nos forma, la Universidad Nacional de Quilmes, era una fábrica textil que en los años 1930-1945 se denominada “Fábrica Fabril Financiera de Bernal”, donde se desempeñaba el desarrollo de la producción textil reconocida en estos años por la calidad de sus productos, ya que era una época de expansión de la industria en nuestro país donde la oferta laboral era amplia.

La gente no tenía la necesidad de ser mano de obra calificada ya que en esa época se capacitaba al operario para que luego puedan desempeñar sus tareas.

Un poco de historia …

La trayectoria de Fabril Financiera se conformó en 1929 como un desprendimiento de la Compañía General de Fósforos, una de las primeras sociedades anónimas industriales del país dedicada a la elaboración de un producto de consumo masivo para el mercado interno y con una posición dominante en el mercado a lo largo de su existencia. Después de 40 años de trayectoria fabril, en septiembre de 1929, el poder ejecutivo aprobó los estatutos que permitieron la conformación de dos nuevas sociedades anónimas: Compañía General de Fósforos Sudamericana y Compañía General Fabril Financiera. Esta última se quedó con los establecimientos relacionados con la industria textil, algodón, aceite, artes gráficas y la empresa La Papelera Argentina, controlada desde 1926. En 1935, Fabril Financiera se desprendió definitivamente de la tenencia accionaria en la Sudamericana de Fósforos.

Los primeros 30 años de Fabril Financiera estuvieron marcados por la intensificación de la integración vertical y horizontal. La participación en distintas actividades productivas a través de la formación de sociedades jurídicamente independientes fue acompañada de eslabonamientos hacia atrás y adelante en las ramas papelera, química, gráfica y textil. A partir de mediados de la década de 1930, Fabril Financiera ingresó en Celulosa Argentina (donde actualmente  se encuentran ubicadas dos industrias: Smurfit Kappa y Kimberly-Clark) e incrementó su participación societaria en La Papelera Argentina. Ambas firmas, controladas por Fabril Financiera, produjeron pasta de celulosa a gran escala por primera vez en el país. Con Celulosa Argentina comenzó un marcado proceso de integración vertical de eslabonamientos productivos hacia atrás.

En la década de 1950, la empresa debió enfrentar los contratiempos de los ciclos de marchas y contramarchas de la economía local. En este periodo, las memorias muestran una nueva y reiterada preocupación: la búsqueda de eficiencia y productividad a través de la racionalización y la “reorganización de relaciones industriales y humanas”, primero en la textil de Bernal y posteriormente en sus propios talleres gráficos ubicados en el barrio de Barracas, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Para entonces, era necesario reestructurar las plantas fabriles y reorientar los productos destinados al mercado. En alguna medida, las dificultades que atravesaban la industria textil y la gráfica explicaban la pérdida de importancia en los ingresos provenientes de sus fábricas. En esos años los beneficios de la producción fueron menores a los percibidos por la tenencia de acciones de las empresas controladas y ligadas a Fabril Financiera.

¿Qué lugar ocupaba Fabril Financiera y las sociedades controladas por ella en el mercado argentino? En 1956, tres de las empresas del grupo estaban entre las 20 primeras empresas por mayores ventas: Celulosa Argentina se ubicaba en el sexto lugar, Fabril Financiera se encontraba en el puesto décimo tercero y La Papelera Argentina en el décimo quinto. Las ventas de Fabril Financiera alcanzaban la tercera parte de las firmas que encabezaban el ranking: Molinos Río de la Plata y la Sociedad Industrial de Amasadoras Mecánicas ( SIAM ).

 

 

Sobre el autor

brenda.just administrator

    × ¿Cómo puedo ayudarte?