Cursos de formación

El servicio de Formación de usuarios tiene como finalidad capacitar a los miembros de la comunidad universitaria en el conocimiento de recursos y servicios de la Biblioteca y formarlos en el conjunto de competencias informacionales.

Cursos de formación

Formación integrada en asignaturas

Clases impartidas por personal de la Biblioteca programadas dentro de asignaturas del ciclo introductorio, grado y posgrado con la finalidad de mejorar las competencias en el uso de la información científica y académica por parte de los estudiantes.​

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Competencias informacionales

Las competencias informacionales son un conjunto de capacidades que permiten a las personas reconocer cuando necesitan información, buscarla, gestionarla, evaluarla y comunicarla de forma adecuada.

¿Qué son las competencias informacionales?

Las competencias informacionales son un conjunto de capacidades que permiten a las personas reconocer cuando necesitan información, buscarla, gestionarla, evaluarla y comunicarla de forma adecuada. Son capacidades necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida y para el mundo laboral. Una persona formada en competencias informacionales:

  • Busca la información que necesita.
  • Analiza y selecciona la información de manera eficiente.
  • Organiza la información adecuadamente.
  • Utiliza y comunica la información eficazmente, de forma ética y legal.
Definición de Alfabetización Informacional ( ALFIN ) “La alfabetización informacional es la capacidad de pensar críticamente y hacer juicios equilibrados sobre cualquier información que encontremos y usemos. Nos empodera como ciudadanos para desarrollar puntos de vista informados y participar plenamente con la sociedad». Fuente: https://infolit.org.uk/

El personal de la Biblioteca realiza clases programadas dentro de asignaturas del ciclo introductorio, grado y posgrado. Éstas tienen la finalidad de mejorar las competencias en el uso de la información científica y académica por parte de los estudiantes:
Contenidos:
Cómo buscar y encontrar información científica, técnicas y recursos.
Cómo evaluar y reconocer la información científica, sus tipos y fuentes.
Cómo usarla de forma inteligente, eficaz, honrada y creativa, evitando el plagio.
Uso del buscador de la Biblioteca.
Uso de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
Uso de bases de datos específicas (Jstor, Science Direct).

Experiencias realizadas en las asignaturas:
La Biblioteca lleva más de cinco años realizando estas actividades:
“Seminario de escritura de monografías y trabajos de extensión”.
“Taller de investigación”, Licenciatura en Terapia Ocupacional.
“Lectura y escritura académica”, Departamento de Ciencia y Tecnología.
“Inglés”.
“Seminario anual de investigación”.
“Elementos de Producción Científica y Tecnológica”, posgrado.
“Taller de tesis”, posgrado.
“Introducción a la investigación social”.
“Actuación laboral”, Departamento de Economía.

 

Solicitá una clase

bib-servicios@unq.edu.ar

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