Formación en competencias informacionales

Las competencias informacionales son un conjunto de capacidades que permiten a las personas reconocer cuando necesitan información, buscarla, gestionarla, evaluarla y comunicarla de forma adecuada. Son capacidades necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida y para el mundo laboral. Una persona formada en competencias:

  • Busca la información que necesita.
  • Analiza y selecciona la información de manera eficiente.
  • Organiza la información adecuadamente.
  • La alfabetización en información es la capacidad de pensar críticamente y hacer juicios equilibrados sobre cualquier información que encontramos y usamos. Nos empodera como ciudadanos para alcanzar y expresar opiniones informadas y para involucrarnos plenamente con la sociedad.

    La alfabetización informacional incluye un conjunto de habilidades y capacidades que todas las personas necesitamos para realizar tareas relacionadas con la información: por ejemplo, cómo descubrirla, acceder a ella, interpretarla, analizarla, gestionarla, crearla, comunicarla, almacenarla y compartirla. Pero es mucho más que eso: se refiere a la aplicación de las competencias, las cualidades y la confianza necesarias para utilizar la información de la mejor manera posible e interpretarla de forma juiciosa. Incluye el pensamiento crítico y la conciencia crítica, así como la comprensión de los aspectos tanto éticos como políticos relacionados con el uso de la información.

    La alfabetización informacional se refiere a la información en todas sus formas: no solo la información impresa, sino también los contenidos digitales, los datos, las imágenes y la palabra hablada. La alfabetización informacional se relaciona y se solapa con otras alfabetizaciones, que incluyen específicamente la alfabetización digital (digital literacy), la alfabetización académica (academic literacy) y la alfabetización mediática (media literacy). No es un concepto independiente, y se alía con otras áreas de conocimiento y comprensión.

    La alfabetización informacional ayuda a entender los aspectos éticos y legales relacionados con el uso de la información, incluyendo la privacidad, la protección de datos, la libertad de información, el acceso abierto/los datos de libre acceso y la propiedad intelectual. De manera importante, la alfabetización informacional es empoderadora y supone una contribución fundamental para las sociedades democráticas, inclusivas y participativas; tal y como la entiende la UNESCO, es un derecho humano universal.
    Fuente: Definición de alfabetización informacional de CILIP, 2018

    Cursos de formación

    Clases formativas integradas en las asignaturas

    El personal de la Biblioteca realiza a pedido de los docentes clases programadas dentro de las asignaturas del ciclo introductorio, grado y posgrado. Éstas tienen la finalidad de mejorar las competencias en el uso de la información científica y académica por parte de los estudiantes.

    Canal de YouTube

    Contiene material audiovisual formativo.

    ×