Muestra bibliohemerográfica “Los Kilmes”

1666 – 2018 : a 352 años de la llegada de los Quilmes a Buenos Aires

En 1666; un grupo de familias quilmes -uno de los pueblos más valerosos del valle Calchaquí- y al año siguiente otro, de sus vecinos acalianes, fueron trasladados a pie, en un largo y penoso exilio, hasta las cercanías de la ciudad de Buenos Aires.

El conocimiento que podemos obtener de las fuentes coloniales sobre los grupos indígenas que poblaron esta regiones es, en general, fragmentario e incompleto. Esto se debe a las características particulares del proceso de conquista de la región, que abarcó casi ciento treinta años, en que sus habitantes impidieron la ocupación de sus territorios a las expediciones militares de los conquistadores españoles provenientes de Santiago del Estero, Tucumán o La Rioja.

Con la conclusión de la última campaña emprendida por el gobernador Alonso de Mercado y Villacorta, entre 1664 y 1666, se inició una nueva etapa para estos pueblos originarios. Una vez derrotados, serán expulsados y trasladados masivamente para residir en distintas jurisdicciones de la Gobernación del Tucumán y también hacia la lejana Buenos Aires.

Habitando en dispersos ranchos de adobe, constituyeron la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes que vivió, bajo la mirada de corregidores y curas doctrineros, hasta entrado el siglo XIX. La desidia y los abusos que sufrieron en este nuevo espacio redujeron notablemente su población, la cual se contrajo en más de un 40% en los primeros veinte años de su creación.

Finalmente, el 14 de agosto de 1812, el Primer Triunvirato dio por extinguida la Reducción y ordenó trazar en sus tierras el Pueblo Libre de los Kilmes.

FUENTES CONSULTADAS:

  • Levoratti, J. (2000) La Reducción de los Quilmes: Breve historia de su extinción (1666-1812). Tiempo Sur, Quilmes.
  • Palermo, M & Boixadós, R. (1991) Transformaciones en una comunidad desnaturalizada: los Quilmes, del Valle Calchaquí a Buenos Aires. Anuario IEHS, 6(1991), 15-42.
Documentos disponibles para consulta en la Biblioteca Laura Manzo
  • Lorandi, A. M. (1992). La etnohistoria: Etnogénesis y transformaciones sociales andinas. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
    Ubicación: 305.8 LOR 

  • Faberman, J. (2002). Los pueblos de indios del Tucumán colonial: Pervivencia y desestructuración. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.
    Ubicación: 305.882 PUE

  • (2012). Saberes en diálogo, saberes en tensión: Apuntes de una experiencia de Voluntariado Universitario en la comunidad India de Quilmes (provincia de Tucumán) (1a. ed.). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
    Ubicación: 306 SAB

  • Agüero Vera, J. Z. (1972). Divinidades diaguitas. San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
    Ubicación: 398.098 AGU

  • Eusebi, C. A. M. (2000). Balada para una encomienda real. Buenos Aires: Dunken.
    Ubicación: AR 863 EUS

  • Craviotto, J. A. (1966). Quilmes a través de los años. Quilmes: Municipalidad de Quilmes.
    Ubicación: 982 CRA

  • BON Los Quilmes. Ramón Bonaterra. Quilmes : el autor, 1992.
    Ubicación: 982.004

  • Levoratti, J. (2000). La reducción de los Quilmes: Breve historia de su extinción (1666-1812). Quilmes: Tiempo Sur. Ubicación: 982.023 LEV

  • Noli, E., & Farberman, J. (2009). Indianidad y mestizaje en el mundo rural del Tucumán colonial: La jurisdicción de San Miguel en un periodo de transición (fines del siglo XVII y comienzos del XVIII). Tesis de doctorado : Universidad Nacional de Quilmes.
    Ubicación: T/ 982.023 NOL

  • Sors, G. (2005). Quilmes colonial (Reedición digital multimedia.). La Plata: Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
    Ubicación:
    Ubicación: C/ 982.023 SOR

  • Anuario IEHS. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
    Ubicación: P-AR-ANU-4

  • Los indios kilmes. Dardo Abbattista. Wilde : Hogares La Paz.
    Ubicación: P-AR-IND-2