La Biblioteca

Biblioteca Laura Manzo

La Biblioteca Laura Manzo es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, investigación, extensión, formación continua y actividades relacionadas con el funcionamiento y gestión de la Universidad Nacional de Quilmes, en su conjunto.

Es de uso público y gratuito: toda la comunidad puede consultar los ejemplares e ingresar a la sala de lectura de la biblioteca, sin necesidad de estar asociado. Posee un sistema de estanterías abiertas que permite al usuario el acceso directo.

Misión

La Biblioteca Laura Manzo tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación y transmisión del conocimiento, realizando las actividades que esto implica de forma sostenible y socialmente responsable, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad Nacional de Quilmes.

Visión

Ser referencia en la gestión y la prestación de servicios de información para la comunidad universitaria y sociedad en general, fomentando usuarios autosuficientes en competencias informacionales.

Valores

La Biblioteca Laura Manzo se compromete a:

  • Proporcionar un acceso eficiente a los servicios y recursos de la biblioteca.
  • Asegurar accesibilidad e igualdad de trato para todos los miembros de la comunidad.
  • Facilitar el acceso a todo tipo de conocimiento y actividades intelectuales.
  • Promover una ética de trabajo que fomente la cooperación, la comunicación, el respeto y la capacitación.
  • Preservar con responsabilidad el legado cultural e intelectual de la actividad humana y el conocimiento para su uso actual y futuro.
Historia de la Biblioteca de la Universidad Nacional Quilmes
Comienzos

En el año 1993 el Consejo Superior de la Universidad solicita al Rector (RES.CS. 53/93) la licitación para la construcción del edificio de la Biblioteca, a su vez se realiza un relevamiento de las necesidades académicas de bibliografía y se inicia la primera compra de libros.
Luego, a inicios del año 1994, el Rector designa a Laura Manzo como directora de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Quilmes (Res. 66/94) y decide a través de esta designación, la creación de la Biblioteca. Estos pasos administrativos son los que dan comienzo a la historia de la Biblioteca Laura Manzo.

Durante los primeros años la prioridad fue la conformación de la colección a través de compras y donaciones; la organización de la planta profesional y administrativa, el diseño de la organización institucional de la Biblioteca y la generación y adecuación del espacio físico.

Recién a comienzos del año 1995, se le asigna a la Biblioteca un espacio propio, transitorio, en el denominado Aula 1 (hoy aulas 210 y 212). Allí comienza a funcionar con una sala de lectura y servicio de préstamo a domicilio con estantería cerrada, esto inicia el servicio de Atención al Usuario, asimismo se desarrolla y aprueba el Reglamento para el Uso de la Biblioteca.

La primera compra realizada fue de 265 libros y la primera donación constaba de 360 ejemplares. Los primeros convenios que se firmaron fueron con la CNEA, para la implementación de un Software para la catalogación del fondo bibliográfico y con el INDEC para poder acceder a su base de datos.

Con el paso del tiempo y un consciente trabajo profesional, la Biblioteca fue acompañando el crecimiento de la Universidad en términos edilicios y organizativos, desarrollando y ampliando su colección y los servicios ofrecidos.

Edificio actual

El actual edificio donde se emplaza la Biblioteca, se inaugura el 29 de septiembre de 1995, pero comienza a brindar servicios en el mes de Octubre, con la nueva modalidad de estanterías abiertas y servicio de préstamo electrónico. El personal de la Biblioteca alcanzaba a siete personas, entre profesionales, administrativos y pasantes.

A partir de allí se fueron conformando distintas áreas de trabajo hasta llegar a la actual estructura orgánica, que consta de siete áreas: Dirección, Procesos Técnicos, Sistemas, Selección, adquisición y canje, Compras, Referencia y Servicios al Usuario, con un personal compuesto de 21 integrantes entre profesionales y administrativos.
Este proceso de crecimiento se fue reflejando en las modificaciones del espacio físico: en un principio las oficinas de dirección y procesos técnicos se encontraban donde actualmente están las estanterías, luego, por el año 1997, pasaron en forma definitiva a oficinas equipadas con las primeras terminales de Internet, en un entrepiso dentro de la Biblioteca.
Asimismo se dio lugar allí a una colección especial que se denominó Fondo Reservado compuesta por material de valor histórico que requiere un tratamiento específico de conservación.

En el año 1998 la Biblioteca acompaña a la Universidad en la Sede Florencio Varela, brindando servicios a los alumnos de dicha sede.
En este tiempo la Biblioteca contaba ya con un fondo bibliográfico de 8000 títulos y unos 600 usuarios asociados.

En el año 2000 se inaugura una Sala de Internet para los usuarios, con 62 terminales habilitadas para la navegación.
Los avances en términos de conectividad permitieron a la Biblioteca brindar servicios de consultas con acceso remoto a bases de datos, bibliotecas digitales y otros catálogos en línea, lo que abre la puerta en el año 2001 a más de 1600 títulos de revistas electrónicas a través de la base de datos EBSCO, en el año 2004, a la Biblioteca Electrónica en Ciencia y Tecnología del entonces SECYT y a colecciones de la base de datos JSTOR.

Colecciones

La colección de la Biblioteca se fue desarrollando a la par de las necesidades académicas de la Universidad. Además de libros y publicaciones periódicas, se sumaron otros soportes, como VHS y DVD, que formaron importantes colecciones de cine clásico y moderno; mapas, láminas, CD´s y otros tipos de soportes como diskettes, cassettes y diapositivas.
Se desarrollaron además colecciones con características especiales, como el Fondo Reservado, una colección de Textos Accesibles para personas con discapacidad, una colección de Literatura Infanto Juvenil y un Archivo de Música y Arte Sonoro.
La colección total cuenta actualmente con más de 25.000 títulos.

Los servicios brindados a los alumnos, investigadores y docentes también fueron evolucionando, se agregaron servicios como: formación de usuarios, incorporación del Servicio de Referencia presencial y virtual, ampliación del cupo de préstamos por usuario, renovación telefónica, renovación en línea, desarrollo de redes sociales, son algunos ejemplos del modo en el que la Biblioteca se conecta con la comunidad educativa.

Este crecimiento exponencial en cantidad de materiales y servicios brindados por la Biblioteca produjo cambios en el modo de catalogar, procesar, organizar y distribuir ese material. A lo largo de la historia de la Biblioteca se utilizaron varios sistemas tanto para la catalogación de la colección como para el préstamo a los usuarios. Actualmente se utiliza el sistema KOHA, de utilización sobre plataforma WEB.

En agosto del año 2015 comienza a funcionar el Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Quilmes (RIDAA) coordinado por la Biblioteca, en el cual “se almacena, organiza, gestiona, preserva y difunde la producción científica, académica, artística y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad universitaria”.

Biblioteca Laura Manzo

El 16 de Mayo del año 2006 se produce el lamentable fallecimiento de la Directora de la Biblioteca, la Licenciada Laura Manzo. En un acto homenaje, el 6 de diciembre de ese mismo año la Biblioteca Central recibe su nombre.
La idea de una institución que se acerca a la comunidad para transformarla es un legado que se actualiza constantemente, revitalizando cada día su memoria.

Colecciones de la Biblioteca Laura Manzo

La Biblioteca cuenta con más de 40.000 volúmenes. El fondo bibliográfico se constituye con las siguientes colecciones:

Colección General

Formado por monografías. Cada título monográfico posee un ejemplar único (en adelante ejemplares de sala) y ejemplares duplicados (en adelante ejemplares de circulación) disponibles para el préstamo domiciliario.

Colección de Literatura Infantil y Juvenil

Colección dedicada exclusivamente a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) iniciada por la donación de Laura Devetach, sino también por aquellos particulares y miembros de la comunidad de la Universidad, que nos acercaron a través de sus donaciones distintos títulos de LIJ.

Hemeroteca

Formada por publicaciones seriadas (impresas – electrónicas).

Mediateca

Formada por material audiovisual en cualquier formato (CD, DVD, VHS, diapositivas, casetes, disquetes)

Mapoteca

Formada por mapas, láminas y planos.

Referencia

Se compone de enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios, manuales, normas, guías y atlas geográficos.

Fondo reservado

Formada por material resguardado por su valor histórico o estado de conservación. Además en este fondo se almacenan en formato impreso, trabajos finales de carrera de grado, seminarios de investigación, trabajos finales integradores de especializaciones, tesis de maestría y doctorado.
Horario de consulta: de lunes a viernes de 10 a 17.

Tesis y proyectos finales

Incluye los trabajos presentados como requisito de grado de los estudiantes de los programas académicos del nivel pregrado, maestría y doctorado de la Universidad.
Horario de consulta: de lunes a viernes de 10 a 17.

Colección de textos accesibles

Incluye los textos adaptados para personas ciegas de la bibliografía obligatoria que solicitan los docentes.

Archivo de Música y Arte Sonoro von Reichenbach

Constituido por fondos documentales de importantes representantes de la música y el arte sonoro argentino.
Para consultar dichos documentos se deberá solicitar un turno al siguiente correo electrónico: archivofvr@unq.edu.ar

Biblioteca Laura Manzo
Tel: (+54 11) 4365 7130

Dirección General de la Biblioteca
Guillermo Menegaz
Tel: (+54 11) 4365 7100 Int: 5112

Departamento de Selección, Adquisición y Canje
bib-adquisicion@unq.edu.ar
Tel.(+54 11) 4365 7133
 
Jefa de Departamento
Karina Meana
kmeana@unq.edu.ar
Tel: (+54 11) 4365 7100 Int: 5113
 
Carina Aranda
caranda@unq.edu.ar
Jacqueline De Coster
jacdecoster@unq.edu.ar
Paula Ramos
pramos@unq.edu.ar
Jimena Romero
jromero@unq.edu.ar

División de Ejecución y Control de Adquisiciones
Tel. (+54 11) 4365 7133
bib-compras@unq.edu.ar
 
Jefa de División
Fernanda Cabeza
fcabeza@unq.edu.ar
Tel: (+54 11) 4365 7100 Int: 5113

Departamento de Procesos Técnicos
Tel. (54 11) 4365-7133
bib-procesos@unq.edu.ar
 
Jefa de Departamento
Carla Gutiérrez
carla.gutierrez@unq.edu.ar
Tel: (+54 11) 4365 7100 Int: 5114
 

Departamento de Información Electrónica y Sistemas
Tel. (+54 11) 4365-7133
infoelectronica@unq.edu.ar
 
Jefa del Departamento
Luciana Noguéz Sörensen
lnsorensen@unq.edu.ar
Tel: (+54 11) 4365 7100 Int: 5114

Departamento de Servicios al Usuario
bib-servicios@unq.edu.ar
Tel.(+54 11) 4365 7130
Tel.(+54 11) 4365 7100 Int: 5117/5118
 
Jefa de Departamento
Brenda Just
Tel: (+54 11) 4365 7100 Int: 5116
 
Atención al Público
Alex Uriarte
auriarte@unq.edu.ar
Andrea Melgar
amelgar@unq.edu.ar
Fabricio Tripicchio
ftripicchio@unq.edu.ar
Miguel Veliz
mveliz@unq.edu.ar
Natalia Castro
natalia.castro@unq.edu.ar
Leonardo Alegre
lalegre@unq.edu.ar

División de Referencia
Tel. (+54 11) 4365-7130
referencia@unq.edu.ar
 
Jefe de División
Marcelo Cosnard
mcosnard@unq.edu.ar
Tel.(+54 11) 4365 7100 Int: 5116/5118
 
Graciela Severini
gseverini@unq.edu.ar

Archivo de Música y de Arte Sonoro FvR
Tel. (+54 11) 4365-7100 int. 5112
archivofvr@unq.edu.ar
 
× ¿Cómo puedo ayudarte?