Noticias falsas en tiempos de pandemia

Las noticias falsas no son un fenómeno nuevo, pero sí lo es la amplitud con que pueden reproducirse en las redes sociales. Según la Ethical Journalism Network (Red de Periodismo Ético https://ethicaljournalismnetwork.org/) define a las noticias falsas como “Toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente para engañar y confundir a otros para que crean en falsedades o duden de hechos verificables”. Asimismo en el sitio web se indica que de acuerdo a un informe del Council of Europe’s Information Disorder Report of November 2017, hay tres tipos de trastornos de la información:

  • Desinformación: Información falsa y creada deliberadamente para dañar a una persona, grupo social, organización o país
  • Misinformación: Información que es falsa, pero no creada con la intención de causar daño
  • Información maliciosa (Mal-information): Información basada en la realidad, pero utilizada para infligir daño a una persona, grupo social, organización o país.

Con el objetivo de discutir cómo impedir la diseminación de informaciones falsas sobre el coronavirus, responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron a mediados de febrero del corriente con los representantes de Facebook, Twitter, Amazon y Google. El tema principal de la discusión se centró en el papel que jugarían estas compañías a la hora de reducir la difusión de la desinformación. 

Se propuso a las empresas comenzar a verificar la información por sí mismas, en lugar de ser confiada a terceros, refiriéndose al problema de las fake news o noticias falsas como una «epidemia de información o infodemia».

Recientemente en nuestro país el Presidente Alberto Fernández advirtió por Twitter «En WhatsApp y las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus», y llamó a evitar la “infodemia” como otra forma de cuidarse cada uno y al otro.

El término Infodemia (no ha sido reconocido aún por la Real Academia de la Lengua Española y proviene del uso técnico) surge a partir de «infodemiologia» y «epidemia» para describir la proliferación en Internet de noticias sobre salud totalmente falsas o parcialmente incorrectas. Por el contrario, la infodemiología se refiere a la evaluación y gestión de la información resultante de temas de salud pública, especialmente de tipo epidemiológica, en el contexto de la Sociedad de la Información. El término fue propuesto por el investigador canadiense Gunther Eysenbach.

Pero, ¿por qué es tan riesgosa la infodemia?, porque la diseminación de noticias falsas con el objetivo de manipular la opinión pública es un asunto que cada vez preocupa más en todo el mundo, generando pánico en la población particularmente en estos tiempos de pandemia del COVID-19.

¿Cómo debemos proceder ante una noticia?, ¿somos capaces de detectar si tiene asidero o es falsa?, a continuación unos consejos:

  • Lee la noticia entera, no solo el titular.
  • Averigua la fuente.
  • Si se trata de una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace. Desconfía y, preferentemente, no la compartas.
  • ¿Es un artículo firmado, posee autoría? ¿Es una fuente confiable? Investiga el nombre del medio o del autor en Google o tu buscador preferido para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja.
  • Se refiere a un medio de comunicación. Entra al sitio web de ese medio para comprobar si posee la noticia remitida.
  • Busca el titular en Google o en otro buscador si prefieres. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
  • Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad comunicó algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que expresó?
  • Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y difundirla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
  • Pregunta al que te envió la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
  • Recibiste una imagen de algún hecho. Puedes hacer una búsqueda «inversa» de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Para realizar este tipo de búsqueda primeramente descarga la foto en la computadora y luego súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/
  • Se trata de un audio o un video con informaciones. Intenta extraer palabras significativas y luego procede a buscarlas en internet introduciendo las palabras claves seleccionadas.
  • Te enviaron una noticia que cita cifras de investigaciones o de otros datos. Realiza una búsqueda para ver si tiene sentido.

Lo importante es entender que todos podemos caer en la trampa y ser víctimas de una noticia falsa, la edad no importa.  «Los jóvenes pueden ser nativos digitales y aún así caer en la trampa. La gente confunde las capacidades para usar la tecnología con la sofisticación necesaria para entenderla», dice Sam Wineburg  profesor de historia de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Para finalizar, resulta fundamental para combatir las noticias falsas que nuestra primera reacción sea tomarnos un minuto y analizarlas en base a lo sugerido, y sobre todo, no darlas por ciertas, ni la compartirlas de manera inmediata.

Referencias

Alonso Arévalo, Julio. (15 de marzo de 2020). Diferencia entre desinformacion, misinformación e información maliciosa. Recuperado de https://universoabierto.org/2020/03/15/diferencia-entre-desinformacion-misinformacion-e-informacion-maliciosa/

BBC News Mundo. (31 de diciembre de 2018). 6 claves para entender (y combatir) las “noticias falsas.” Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-46406062

“Fake News”: Disinformation, Misinformation and Mal-information. (2017). Recuperado de https://ethicaljournalismnetwork.org/tag/fake-news/page/2

Gragnani, J. (18 de septiembre de 2018). Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204

Página12. (29 de marzo de 2020). Alberto Fernández advierte sobre la “infodemia” | El Presidente recomendó a la población atenerse a la información oficial. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/255975-alberto-fernandez-advierte-sobre-la-infodemia

UNESCO. (18 de julio de 2017). Información falsa: La opinión de los periodistas. Recuperado de https://es.unesco.org/courier/july-september-2017/informacion-falsa-opinion-periodistas

Wardle, C., & Derakhshan, H. (27 de septiembre de 2017). INFORMATION DISORDER : Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Recuperado de https://rm.coe.int/information-disorder-report-november-2017/1680764666

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