Las lenguas en la universidad : Hacia una nueva realidad plurilingüe /

Cinco ejes del campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la actualidad se anudan en esta compilación de las actas de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad, organizada por el Área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ): Lengua, cultura y poder; Lengua, medios...

Full description

Saved in:
Format: Book
Language:Spanish
Published: Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, 2017.
Edition:1a ed.
Series:Encuentros (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia)
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828
Table of Contents:
  • anel de apertura. La identidad de los profesores de lenguas extranjeras: un recorrido por las biografías lingüísticas / Rosana Pasquale
  • Eje temático 1. Lengua, cultura y poder
  • 1.1. Publicar o no publicar... El problema de empoderar al joven científico desde la lengua extranjera / María Rosa Mariani y María Rosa Mucci
  • 1.2. Desarrollo de la escritura y la identidad profesional mediante la revisión entre pares en inglés / Laura Colombo
  • 1.3. Enseñanza de inglés en escenarios interculturales / Efraín Davis, Martha de Cousandier y Mónica Lacaze
  • 1.4. Poder y estereotipos en la enseñanza de FLE (francés lengua extranjera) / Agustín De Marco
  • 1.5. Representaciones de cultura y poder en estudiantes de Lengua Inglesa II de la UNLPam / Nora Díaz, Julieta Soncini y Silvia Siderac
  • 1.6. El Juego de la Vida. La lengua como instrumento de poder / Beatriz Castiñeira y María Rosa Mucci
  • 1.7. Androcentrismo y heterosexismo como construcciones culturales: análisis basado en el feminismo y la teoría queer / Luisina Bello
  • 1.8. Idiomas con o sin género: reflexiones críticas sobre lengua, género y poder / Magalí Pérez Riedel
  • 1.9. Propaganda cinematográfica soviética en el contexto de la colectivización estalinista: el caso de Sola / Nicolás Zadubiec
  • 1.10. Actividades de mediación intercultural en el aula universitaria / María Cristina Ortúzar
  • 1.11. La diversidad lingüística y cultural de los espacios educativos urbanos desde una perspectiva intercultural / Silvana Garófalo
  • Eje temático 2. Lengua, medios y discurso
  • 2.1. El rol de los procesos relacionales en el discurso académico / Silvana Garófalo
  • 2.2. Cómo entender Je suis Charlie / Silvia Delayel, Rosana Famularo, Samanata Giunta y Sandra Pedrini
  • 2.3. Las publicidades y su influencia en los adolescentes / Anabela Heinrich
  • Eje temático 3. Las lenguas y las nuevas tecnologías
  • 3.1. NTIC y lengua especializada / Efraín Davis y Cecilia de la Orden
  • 3.2. Interculturalidad, prácticas discursivas y TIC. Consideraciones desde la enseñanza del portugués con fines específicos (PFE) / Marco Antonio Rodríguez
  • 3.3. Universidad y TIC. Usos pedagógicos para apoyo y complementación de la clase presencial / Analía Biocca y Verónica Cayo
  • 3.4. Estrategias de enseñanza de la lengua inglesa mediada por tecnologías / Virginia Duch
  • 3.5. Leer en lengua extranjera cuando no se puede ver. El poder de la tecnología / María Rosa Mariani
  • Eje temático 4. Literatura, cultura e identidad
  • 4.1. La identidad en dos autores políglotas: un estudio de casos / Estela Klett
  • 7Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe
  • 4.2. Tino Villanueva. El camino hacia el empoderamiento identitario / Cecilia Saleme
  • 4.3. Literaturas diaspóricas, culturas itinerantes, identidades dinámicas. Espacios transculturales en la obra de Judith Ortiz Cofer / Florencia Perduca
  • 4.4. Hibridismo: marca de identidad y poder en la literatura chicana / Mónica Cuello, María Pibernus y Pamela Vietri
  • 4.5. Guillermo Enrique Hudson: una serenata a la tierra natal mirada desde el regreso / María Rosa Mariani
  • 4.6. Desarrollo de la sensibilidad intercultural a partir de la literatura, desde una perspectiva postcolonial / Stella Maris Saubidet y Vanesa Polastri
  • 4.7. Narrativas para el desarrollo de la identidad y la competencia intercultural en una lengua extranjera / Verónica Di Bin y Melina Porto
  • 4.8. La dimensión intercultural en la clase de inglés / María Marta Bordenave y Pía Isabella
  • 4.9. Los nuevos roles de la literatura y la cultura en la identidad de la formación docente / Eugenia Carrión Cantón
  • Eje temático 5. Las lenguas y la traducción
  • 5.1. La traducción del ruso al español dentro del sistema literario / Omar Lobos y Eugenio López Arriazu
  • 5.2. Traduttore, diffensore. La traducción como herramienta de defensa de la soberanía nacional frente al imperialismo / Leila Fernández Augusto
  • 5.3. Importancia de la traducción del idioma mapuche para la investigación histórica y antropológica / Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ
  • 5.4. Vocabulario astronómico mapuche / Tulio Fernando Cañumil.