Políticas de la ficción y ficciones políticas en América Latina
El juego entre ficción e historia, la ten ión entre lo documental y lo imaginario, ha sido siempre un campo de atracción y debate para autores, lectores y críticos. La narrativa que se instala en ese cruce no sólo problematiza los vínculos entre dos discursos con estatutos de verdad en principio muy...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2000
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1149 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | El juego entre ficción e historia, la ten ión entre lo documental y lo imaginario, ha sido siempre un campo de atracción y debate para autores, lectores y críticos. La narrativa que se instala en ese cruce no sólo problematiza los vínculos entre dos discursos con estatutos de verdad en principio muy diferentes, sino que plantea un punto de encuentro –y también de conflicto–: su condición política. Voy a referirme en particular a una novela y una película que por sus semejanzas y divergencias son ejemplos privilegiados de esta intersección entre ficción, historia y política. La novela es Historia de Mayta de Mario Vargas Llosa publicada en 1984; la película, La boca del lobo dirigida por Francisco Lombardi en 1988. Ambas representan similares coyunturas históricas del Perú, pero eligen episodios muy disímiles, puntos de vista casi opuestos; cuentan, en resumen, otra Historia. Y en ese contar no sólo definen su posición de enunciación, su espacio discursivo sino que también ofrecen una interpretación, proponen al lector y al espectador una lectura, es decir, delinean versiones de los hechos fuertemente políticas. |
---|