Un modelo de innovación socio-cognitivo
Fil: Howells, John. Universidad de Edimburgo; Reino Unido.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
1995
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/313 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-313 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-3132024-09-11T00:00:17Z Un modelo de innovación socio-cognitivo Socio-cognitive model of innovation Howells, John Gilman, Claudia Producción Innovaciones Tecnología Empresas Production Innovations Technology Enterprises Produção Inovações Tecnologia Fil: Howells, John. Universidad de Edimburgo; Reino Unido. Este artículo postula que los estudios de caso en la investigación sobre innovación a nivel de la empresa requieren un modelo explícito de cómo la gente piensa y actúa en las organizaciones. El modelo socio-cognitivo que aquí se expone combina las ideas sociales y psicológicas de Weick con la caracterización de la empresa que hace Teece, a partir de su base tecnológica. Se sostiene que un modelo cognitivo es congruente con la naturaleza tácita del conocimiento técnico. Se hace una distinción entre tecnología de uso (requerimiento del mercado) y tecnología de producción (controlada por la firma). La distinción se emplea como base para definir la innovación como la creación de un "conjunto cognitivo" compuesto por elementos cognitivos extraídos tanto de la base técnica de la firma como de las concepciones del mercado. El artículo se centra, pues, en cómo las decisiones tomadas a nivel de la firma pueden conducir a modelos que surgen en el nivel macro. El aumento en el estándar de vida material y el carácter discreto de las ondas largas de desarrollo económico demuestran ser compatibles con el modelo socio-cognitivo de innovación. According to this article, as regards the research about innovation in business, case studies require an explicit model of how people think and act within the firm. The socio-cognitive model here described combines Weickís social and psicological ideas with the characterization of the business firm Teece makes starting from its technological basis. A cognitive model, it is argued, fits the tacit nature of technical knowledge. A distinction is drawn between use technology (a market requirement) and production technology (controlled by the firm). This distinction is seen as the basis for defining innovation as the creation of a "cognitive package" formed by cognitive elements taken from the technical basis of the firm as well as from the ideas of the market. The article focuses, then, on how the decisions taken within the firm can lead to models appearing at macro level. The higher standard of living and the modérate nature of long waves of economic development prove to be in- keeping with the socio-cognitive model of innovation. 1995-04 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/313 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes : revista de estudios sociales de la ciencia 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Producción Innovaciones Tecnología Empresas Production Innovations Technology Enterprises Produção Inovações Tecnologia |
spellingShingle |
Producción Innovaciones Tecnología Empresas Production Innovations Technology Enterprises Produção Inovações Tecnologia Howells, John Un modelo de innovación socio-cognitivo |
description |
Fil: Howells, John. Universidad de Edimburgo; Reino Unido. |
author2 |
Gilman, Claudia |
author_facet |
Gilman, Claudia Howells, John |
format |
info:eu-repo/semantics/article |
author |
Howells, John |
author_sort |
Howells, John |
title |
Un modelo de innovación socio-cognitivo |
title_short |
Un modelo de innovación socio-cognitivo |
title_full |
Un modelo de innovación socio-cognitivo |
title_fullStr |
Un modelo de innovación socio-cognitivo |
title_full_unstemmed |
Un modelo de innovación socio-cognitivo |
title_sort |
un modelo de innovación socio-cognitivo |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
1995 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/313 |
_version_ |
1814985880066064384 |
score |
10.277026 |