Entre la identidad ferroviaria y el peronismo. Transformaciones ideológico-simbólicas en el mundo sindical ferroviario durante los años del primer peronismo (1943-1955)
Fil: Aldao, Joaquín A. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/834 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-834 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-8342022-10-17T16:42:34Z Entre la identidad ferroviaria y el peronismo. Transformaciones ideológico-simbólicas en el mundo sindical ferroviario durante los años del primer peronismo (1943-1955) Aldao, Joaquín A. Aelo, Oscar Armelino, Martín Biernat, Carolina Barros, Sebastián Unión Ferroviaria Sindicatos Trabajadores del transporte Trenes Ideologías Identidad cultural Huelgas Peronismo Argentina Trade unions Transport workers Railway trains Ideologies Cultural identity Strikes Peronism Trabalhadores em transporte Trens Identidade cultural Ideologias Fil: Aldao, Joaquín A. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. La presente tesis es un estudio del sindicato de la Unión Ferroviaria (U.F.) durante los años de formación del peronismo. El sindicato del riel, el más importante del país desde la década del 20 y el sindicato hegemónico en la C.G.T. desde su creación en 1930, es ampliamente reconocido como un artífice indispensable en el proceso de conformación del peronismo. Las principales fuentes documentales para recrear la vida institucional del sindicato fueron el periódico oficial, el Obrero Ferroviario, y los libros de actas de la Comisión Administrativa. En primer lugar, se realizó una lectura crítica de los principales estudios sobre movimiento obrero y primer peronismo, destacando la saturación del paradigma analítico que subyace en estos trabajos, marcados por la discusión en torno a las problemáticas vieja/nueva guardia sindical y autonomía/heteronomía de la clase obrera respecto al gobierno peronista. A continuación, elaboramos un marco teórico que sustenta dos ejes de análisis, el aspecto identitario de los ferroviarios y el complejo de prácticas e instituciones en que se desarrollan las luchas sindicales. El primero, orientado por la última teoría de formación del populismo de Ernesto Laclau (2005), indaga en el proceso por el cual una identidad específica, la ferroviaria, se articula y habilita el proceso de identificación política con el peronismo. El segundo eje, orientado por la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, analiza el modo en que los ferroviarios, agentes dotados de saberes y prácticas que se valorizan en estos años, se desempeñan en el nuevo campo sindical. El desarrollo de la tesis comienza con dos capítulos que se superponen temporalmente (1943-1947) pero desarrollan los dos ejes de análisis por separado, el proceso de articulación y las tensiones que se producen en el modo particular en que los ferroviarios se identifican con el peronismo y el efecto que la formación del nuevo campo sindical tuvo sobre las prácticas y las estrategias de acción de los dirigentes sindicales. El último capítulo desarrolla la vida institucional y político-sindical del gremio en el período que va desde la nacionalización de los ferrocarriles hasta las huelgas ferroviarias, con un seguimiento de las consecuencias de la misma (1947-1952). Entre los principales aportes de la tesis destacamos el de ser un análisis de las prácticas sindicales durante el peronismo, más allá de sus años formativos. En el aspecto identitario, se destaca un análisis que pone el foco en la tensión entre la identidad ferroviaria y el peronismo, constituyéndose la misma en un factor explicativo de las huelgas ferroviarias que inician a fines de 1950, en un contexto de hegemonía peronista en el gremio. En el abordaje que se enfoca en la dinámica ferroviaria en el campo sindical, se caracteriza una dirigencia sindical ferroviaria que, aunque plenamente identificada con el peronismo, toma partido tanto en la conflictividad política interna como en las luchas dentro del campo sindical y por mantener la autonomía relativa del mismo, destacando el peso del sindicato en la C.G.T. y las disputas que llevan a los ferroviarios, en ocasiones, a contraponerse a las estrategias políticas del propio gobierno. This thesis is a study of the union of the Union Ferroviaria (U.F.) during the formative years of Peronism. The rail union, the most important in the country since the 1920s and the hegemonic trade union in C.G.T. since its creation in 1930, is widely recognized as an indispensable artifice in the process of conformation of Peronism. The main documentary sources for recreating the institutional life of the union were the official newspaper, the Railway Worker, and the minutes books of the Administrative Commission. In the first place, a critical read ing of the main studies on labor movement and first Peronism was made, highlighting the saturation of the analytical paradigm that underlies these works, marked by the discussion about old / new trade union guard and autonomy / heteronomy of the working class with respect to the Peronist government. Next, we elaborate a theoretical framework that supports two axes of analysis, the identity aspect of the railway workers and the complex of practices and institutions in which the union struggles are developed. The first, guided by Ernesto Laclau's latest theory of populism (2005), investigates the process by which a specific identity, the railroad, articulates and enables the process of political identification with Peronism. The second axis, guided by the field theory of Pierre Bourdieu, analyzes the way in which the railways, agents endowed with knowledge and practices that are valued in these years, work in the new trade union field. The development of the thesis begins with two chapters that overlap temporarily (1943-1947) but develop the two axes of analysis separately, the process of articulation and the tensions that occur in the particular way in which the railway identify with the Peronism and the effect that the formation of the new trade union field had on the practices and strategies of action of the union leaders. The last chapter develops the institutional and political-union life of the union in the period from the nationalization of the railways to the railway strikes, with a follow-up of the consequences of it (1947-1952). Among the main contributions of the thesis we highlight that of being an analysis of the union practices during the Peronism, beyond its formative years. In the identity aspect, an analysis that emphasizes the tension between the railway identity and the Peronism stands out, being the same an explanatory factor of the rail strikes that begin at the end of 1950, in a context of eronist hegemony in the guild. In the approach that focuses on railroad dynamics in the trade union field, a railroad union leadership is characterized that, although fully identified with Peronism, takes sides both in the internal political conflict and in the struggles within the trade union field and to maintain the relative autonomy of the same, highlighting the weight of the union in the C.G.T. and the disputes that sometimes lead railroaders to oppose the government's own political strategies. 2017-03-14 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/834 spa info:eu-repo/grantAgreement/Conicet///AR. Ciudad Autónoma de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Unión Ferroviaria Sindicatos Trabajadores del transporte Trenes Ideologías Identidad cultural Huelgas Peronismo Argentina Trade unions Transport workers Railway trains Ideologies Cultural identity Strikes Peronism Trabalhadores em transporte Trens Identidade cultural Ideologias |
spellingShingle |
Unión Ferroviaria Sindicatos Trabajadores del transporte Trenes Ideologías Identidad cultural Huelgas Peronismo Argentina Trade unions Transport workers Railway trains Ideologies Cultural identity Strikes Peronism Trabalhadores em transporte Trens Identidade cultural Ideologias Aldao, Joaquín A. Entre la identidad ferroviaria y el peronismo. Transformaciones ideológico-simbólicas en el mundo sindical ferroviario durante los años del primer peronismo (1943-1955) |
description |
Fil: Aldao, Joaquín A. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. |
author2 |
Aelo, Oscar |
author_facet |
Aelo, Oscar Aldao, Joaquín A. |
format |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
author |
Aldao, Joaquín A. |
author_sort |
Aldao, Joaquín A. |
title |
Entre la identidad ferroviaria y el peronismo. Transformaciones ideológico-simbólicas en el mundo sindical ferroviario durante los años del primer peronismo (1943-1955) |
title_short |
Entre la identidad ferroviaria y el peronismo. Transformaciones ideológico-simbólicas en el mundo sindical ferroviario durante los años del primer peronismo (1943-1955) |
title_full |
Entre la identidad ferroviaria y el peronismo. Transformaciones ideológico-simbólicas en el mundo sindical ferroviario durante los años del primer peronismo (1943-1955) |
title_fullStr |
Entre la identidad ferroviaria y el peronismo. Transformaciones ideológico-simbólicas en el mundo sindical ferroviario durante los años del primer peronismo (1943-1955) |
title_full_unstemmed |
Entre la identidad ferroviaria y el peronismo. Transformaciones ideológico-simbólicas en el mundo sindical ferroviario durante los años del primer peronismo (1943-1955) |
title_sort |
entre la identidad ferroviaria y el peronismo. transformaciones ideológico-simbólicas en el mundo sindical ferroviario durante los años del primer peronismo (1943-1955) |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2017 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/834 |
_version_ |
1796765692854272000 |
score |
10.277026 |