El reinado del papel : Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología /

Saved in:
Main Author: Ayala, Soledad
Format: Book
Language:Spanish
Published: Bernal, Buenos Aires : Universidad Nacional de Quilmes, 2020.
Edition:1a ed.
Series:Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales)
Subjects:
Online Access:https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2087
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER 04207nam a22003497a 4500
003 AR-BeUNQ
005 20220830112649.0
008 220513s2020 ag d|||| |||| 00| 0dspa d
999 |c 34604  |d 118404 
020 |a 9789875586437 
040 |a AR-BeUNQ  |b spa  |e aacr 
041 |a spa 
044 |a ag 
082 |a 306.488  |2 21 
100 1 |9 2920  |a Ayala, Soledad 
245 1 3 |a El reinado del papel :  |b Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología /  |c Soledad Ayala. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Bernal, Buenos Aires :  |b Universidad Nacional de Quilmes,   |c 2020. 
300 |a 262 p. :  |b tablas ;   |c 20 cm. 
490 |a Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales) 
500 |a Incluye referencias. 
504 |a Bibliografía: p. 251-262. 
505 0 |a Palabras preliminares -- Introducción -- ¿Por qué las prácticas de lectura? -- Materiales de lectura -- Libro, computadora y cambio tecnológico -- Facultades, metodología y mirad teórica -- Capítulo 1. Lectura, prácticas y tecnología: un trinomio inseparable -- Lecturas de ayer, hoy y siempre: un recorrido histórico -- El texto y el autor, dos elementos en la lectura -- El lector, un descubrimiento clave -- Hipertextualidad: rasgo interpretativo antes que digital -- Prácticas de consumo y de resistencia, complementarias y creativas -- Los materiales de lectura como dispositivos tecnológicos -- Capítulo 2. La construcción social de la tecnología (CST) -- Nueva mirada para el estudio de las prácticas: los beneficios epistemológicos de la CST -- La CST como herramienta de análisis -- La semiótica: un aspecto complementario -- Las Facultades: insumos clave -- La creatividad al poder: soluciones metodológicas a problemas concretos -- Técnicas, muestra y actividades: información formal necesaria -- Capítulo 3. Materiales de lectura, soportes y formatos -- Las bibliotecas: espacios tradicionales, espacios nuevos -- Los centros de fotocopiado: espacios estratégicos para la lectura -- ¿Y la hipertextualidad? El predominio de la linealidad en la era digital -- El funcionamiento de los soportes o sobre cómo los materiales de lectura funcionan -- Capítulo 4. Usos de los materiales de lectura -- El reinado del papel -- Usos combinados, complementarios y ... ¡voilá! -- Prácticas de lecturas disciplinares -- ¡Sorpresa! Lectores digitales de más de 35 años -- La computadora: todos los usos menos la lectura -- La búsqueda ante todo -- Búsquedas focalizadas y "líder de opinión" -- Impresión y diarios digitales -- Deuda pendiente de lo digital: escribir luego de leer Capítulo 5. Problemas (¿barreras?) y significados, otras facetas de los usos -- Los beneficios del papel y las desventajas de lo digital -- El brillo de la pantalla, el mayor problema -- El no usode las herramientas digitales para resaltar ideas: una reafirmación del papel -- Barreras idiomáticas, el primer problema educativo -- Desconocimiento de mecanismos de búsqueda avanzados, el segundo problema educativo -- Significado y usos, dos caras de una misma moneda: lectura y lector. Computadora y usuario. Tecnología -- De lectores y usuarios: construcción de una tipología -- Capítulo 6. Los materiales de lectura en la actualidad -- La ley de Propiedad Intelectual argentina, limitante principal para leer libros digitales legalmente -- CADRA, fotocopias y copyleft -- E-reader: contenidos digitales y hábitos latentes -- Derecho, hábitos y ¿leyes adaptadas a las necesidades actuales? -- Marginalidad cognitiva: formas actuales de construcción del conocimiento -- Epílogo. Prácticas de lectura actuales. 
650 7 |a Lectura  |2 spines 
650 7 |a Universidades  |2 spines 
650 7 |a Libros  |2 spines 
650 7 |a Cambio sociocultural  |2 spines 
830 0 |9 303  |a Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales)  |l Español 
856 |u https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2087 
929 |a PASE  |b Dto. Ciencias Sociales  |d 500,00  |e 20220331  |f PAT0076446  |g P172  |h 1  |j 59415 
929 |a PASE  |b Dto. Ciencias Sociales  |d 500,00  |e 20220331  |f PAT0076447  |g P172  |h 2  |j 59416 
942 |c LIB  |n 1