El reinado del papel : Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología /
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Bernal, Buenos Aires :
Universidad Nacional de Quilmes,
2020.
|
Edition: | 1a ed. |
Series: | Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales)
|
Subjects: | |
Online Access: | https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2087 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
LEADER | 04207nam a22003497a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BeUNQ | ||
005 | 20220830112649.0 | ||
008 | 220513s2020 ag d|||| |||| 00| 0dspa d | ||
999 | |c 34604 |d 118404 | ||
020 | |a 9789875586437 | ||
040 | |a AR-BeUNQ |b spa |e aacr | ||
041 | |a spa | ||
044 | |a ag | ||
082 | |a 306.488 |2 21 | ||
100 | 1 | |9 2920 |a Ayala, Soledad | |
245 | 1 | 3 | |a El reinado del papel : |b Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología / |c Soledad Ayala. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Bernal, Buenos Aires : |b Universidad Nacional de Quilmes, |c 2020. | ||
300 | |a 262 p. : |b tablas ; |c 20 cm. | ||
490 | |a Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales) | ||
500 | |a Incluye referencias. | ||
504 | |a Bibliografía: p. 251-262. | ||
505 | 0 | |a Palabras preliminares -- Introducción -- ¿Por qué las prácticas de lectura? -- Materiales de lectura -- Libro, computadora y cambio tecnológico -- Facultades, metodología y mirad teórica -- Capítulo 1. Lectura, prácticas y tecnología: un trinomio inseparable -- Lecturas de ayer, hoy y siempre: un recorrido histórico -- El texto y el autor, dos elementos en la lectura -- El lector, un descubrimiento clave -- Hipertextualidad: rasgo interpretativo antes que digital -- Prácticas de consumo y de resistencia, complementarias y creativas -- Los materiales de lectura como dispositivos tecnológicos -- Capítulo 2. La construcción social de la tecnología (CST) -- Nueva mirada para el estudio de las prácticas: los beneficios epistemológicos de la CST -- La CST como herramienta de análisis -- La semiótica: un aspecto complementario -- Las Facultades: insumos clave -- La creatividad al poder: soluciones metodológicas a problemas concretos -- Técnicas, muestra y actividades: información formal necesaria -- Capítulo 3. Materiales de lectura, soportes y formatos -- Las bibliotecas: espacios tradicionales, espacios nuevos -- Los centros de fotocopiado: espacios estratégicos para la lectura -- ¿Y la hipertextualidad? El predominio de la linealidad en la era digital -- El funcionamiento de los soportes o sobre cómo los materiales de lectura funcionan -- Capítulo 4. Usos de los materiales de lectura -- El reinado del papel -- Usos combinados, complementarios y ... ¡voilá! -- Prácticas de lecturas disciplinares -- ¡Sorpresa! Lectores digitales de más de 35 años -- La computadora: todos los usos menos la lectura -- La búsqueda ante todo -- Búsquedas focalizadas y "líder de opinión" -- Impresión y diarios digitales -- Deuda pendiente de lo digital: escribir luego de leer Capítulo 5. Problemas (¿barreras?) y significados, otras facetas de los usos -- Los beneficios del papel y las desventajas de lo digital -- El brillo de la pantalla, el mayor problema -- El no usode las herramientas digitales para resaltar ideas: una reafirmación del papel -- Barreras idiomáticas, el primer problema educativo -- Desconocimiento de mecanismos de búsqueda avanzados, el segundo problema educativo -- Significado y usos, dos caras de una misma moneda: lectura y lector. Computadora y usuario. Tecnología -- De lectores y usuarios: construcción de una tipología -- Capítulo 6. Los materiales de lectura en la actualidad -- La ley de Propiedad Intelectual argentina, limitante principal para leer libros digitales legalmente -- CADRA, fotocopias y copyleft -- E-reader: contenidos digitales y hábitos latentes -- Derecho, hábitos y ¿leyes adaptadas a las necesidades actuales? -- Marginalidad cognitiva: formas actuales de construcción del conocimiento -- Epílogo. Prácticas de lectura actuales. | |
650 | 7 | |a Lectura |2 spines | |
650 | 7 | |a Universidades |2 spines | |
650 | 7 | |a Libros |2 spines | |
650 | 7 | |a Cambio sociocultural |2 spines | |
830 | 0 | |9 303 |a Tesis posgrado (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales) |l Español | |
856 | |u https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2087 | ||
929 | |a PASE |b Dto. Ciencias Sociales |d 500,00 |e 20220331 |f PAT0076446 |g P172 |h 1 |j 59415 | ||
929 | |a PASE |b Dto. Ciencias Sociales |d 500,00 |e 20220331 |f PAT0076447 |g P172 |h 2 |j 59416 | ||
942 | |c LIB |n 1 |