Editorial

Desde hace un tiempo prevalece la idea de que ya no es necesario justificar la importancia de la ciencia y la tecnología, ni dudar sobre su papel como parte constitutiva de la cultura. Este mismo discurso repite, insistente, que el conocimiento ocupa un lugar medular para el crecimiento económico y...

Full description

Saved in:
Main Authors: Chudnovsky, Daniel, Correa, Carlos, Ferraro, Ricardo, Fliess, Enrique, Mallmann, Carlos, Portantiero, Juan Carlos
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 1998
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1058
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:Desde hace un tiempo prevalece la idea de que ya no es necesario justificar la importancia de la ciencia y la tecnología, ni dudar sobre su papel como parte constitutiva de la cultura. Este mismo discurso repite, insistente, que el conocimiento ocupa un lugar medular para el crecimiento económico y la prosperidad de las naciones. A partir de aquí, hay pocos pasos para reconocer la necesidad de una ciudadanía científicamente informada que legitime una verdadera democracia participativa. Sin embargo, los intentos por acercar la ciencia al gran público han sufrido no pocos inconvenientes: la palabra crisis parece filtrarse en todos los ámbitos, producto de asperezas frecuentes entre periodistas y científicos, falta de comunicación, y reducción del espacio para las noticias de ciencias en los medios. Más aún, siguen vigentes preguntas de vieja data, aquellas que se plantean sobre la posibilidad misma de la divulgación, su utilidad, o la forma en que debiera hacerse. Y, todavía más importante, la certeza de que los individuos en general viven y son felices aunque ignoren absolutamente todo sobre la ciencia.