Didáctica y pedagogía de la Educación Secundaria de jóvenes y adultos : prácticas de Educación Popular en el sistema educativo formal /

El Plan FinEs 2 ha sido un programa basado en mecanismos de adaptación curricular para que las personas adultas finalicen sus estudios secundarios. El desempeño particular de sus docentes y el trabajo de la grupalidad son centrales para poder aprender de modo intensivo. Este Plan reconoce aquello qu...

Full description

Saved in:
Other Authors: García, Daniel (coord.), Villa, Alicia Inés, López, Emilio, Morawicki, Kevin, Pessani, María del Carmen, Corzo, Patricia
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Noveduc, 2019.
Edition:1a ed.
Subjects:
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER 04537nam a2200469 a 4500
003 AR-BeUNQ
005 20240219162957.0
007 ta
008 240216s2019 ag gr 001 0 spa
999 |c 38190  |d 121990 
015 |a AR-2019 
020 |a 9789875386495 
040 |a AR-BaBN  |b spa  |c AR-BaBN  |e aacr  |d AR-BeUNQ 
043 |a s-ag--- 
044 |a ag  |c ar-c 
080 1 |a 37.014.5(82)  |2 2016 
080 1 |a 373.5  |2 2016 
082 0 4 |a 373.011  |2 21 
245 0 0 |a Didáctica y pedagogía de la Educación Secundaria de jóvenes y adultos :  |b prácticas de Educación Popular en el sistema educativo formal /  |c Daniel Alejandro García (coordinador) ; Alicia Villa ... [et al.]. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Noveduc,  |c 2019. 
300 |a 131 p. ;  |c 23 cm. 
500 |a Plan FinEs 2 (Finalización de Estudios Primario y Secundario) 
504 |a Bibliografía: p. 125-131. 
505 0 0 |g Prólogo I --  |t El legado de una lucha que no claudica /  |r Mary Sánchez --  |g Prólogo II --  |t Cuando Argentina trabaja, enseña y aprende /  |r Silvia Vilta  |g Introducción --  |t Desde la práctica, una voz colectiva. La voz de lxs estudiantes. La voz de lxs docentes. Una voz colectiva. --  |g Capítulo 1 --  |t FinES 2: Una pedagogía social, una pedagogía del territorio, una didáctica integrada /  |r Alicia Inés Villa --  |t FinEs 2, la educación social y el espacio en el territorio /  |r Alicia Inés Villa --  |g Capítulo 2 --  |t Deconstruyendo el FinEs. Las recomendaciones de las conferencias internacionales. De la demanda a la participación social con un Estado activo. Tradiciones en la educación de jóvenes y adultos (EDJA). Los entramados en los que surge y se implementa FinEs. La provincia que acompaña trayectorias de jóvenes y adultos --  |g Capítulo 3 --  |t El formato y la perspectiva pedagógica de FinEs 2. Los sujetos del aprendizaje y la ampliación de derechos. Analizando el formato del FinEs 2.- Espacios y recursos. Modalidad de cursado, aprobación, asistencia.El “clima educativo” en la propuesta FinEs 2. Una comunidad de prácticas y aprendizaje. Interpelación de la calidad educativa, las políticas del sentido comúny el statu quo --  |g Capítulo 4 --  |t Análisis de la didáctica integrada en el FinEs 2 y más allá de los imperialismos disciplinares. Planes de estudio y otras disposiciones que inciden sobre el currículum. Una didáctica integrada al territorio. El enfoque de la estrategia didáctica del FinEs 2. De las evaluaciones y ponderaciones en el FinEs 2 --  |g Capítulo 5 --  |t Las intervenciones e identidades docentes interpeladas. Una administración ¿flexible? para la intervención didáctica. La responsabilidad de los supervisores. El docente no capacitado. Las identidades docentes interpeladas. Un ejemplo de estas búsquedas: el FinesChef -- 
505 8 0 |g Capítulo 6 --  |t Pinceladas de síntesis colectiva y celebración /  |r Daniel García --  |t Epílogo. Un inédito viable para el FinEs 2 /  |r Daniel García. 
520 3 |a El Plan FinEs 2 ha sido un programa basado en mecanismos de adaptación curricular para que las personas adultas finalicen sus estudios secundarios. El desempeño particular de sus docentes y el trabajo de la grupalidad son centrales para poder aprender de modo intensivo. Este Plan reconoce aquello que el adulto ya aprendió, lo que ya sabe y también lo que le falta; se sustenta en el hecho de terminar el secundario como algo con sentido para la vida de los estudiantes. FinEs 2 habilitó futuros en los lugares menos imaginados, en los espacios más significativos y con los formatos más adecuados para lograr que el pueblo se reencuentre con sus proyectos: una vieja sociedad de fomento, un club de barrio, una iglesia, una fábrica, la escuela primaria, el merendero, una ONG u otra dependencia estatal… (descripción del editor) 
594 |b TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA  |d 2022 
650 7 |a Enseñanza media  |2 spines 
650 7 |a Educación de adultos  |2 spines 
650 7 |a Pedagogía  |2 spines 
651 7 |a Argentina  |2 spines 
653 |a Educación popular 
700 1 |a García, Daniel  |e coord.  |9 1926 
700 1 |9 4736  |a Villa, Alicia Inés 
700 1 |a López, Emilio  |9 4737 
700 1 |a Morawicki, Kevin  |9 4738 
700 1 |9 4739  |a Pessani, María del Carmen 
700 1 |a Corzo, Patricia  |9 4740 
929 |a COMPRA  |b Ciencia y Técnica  |c Exp. 827-3036/2022  |d 2680  |e 20220529  |f PAT0079832  |h 1  |j 61789 
929 |a COMPRA  |b Ciencia y Técnica  |c Exp. 827-3036/2022  |e 20220529  |f PAT0079832  |h 2  |j 61790 
942 |c LIB  |n 0